domingo, 13 de julio de 2014

La creatividad y el Lenguaje Artístico-Plástico. (Conferencia)

Tal como prometí, dejo el material de la conferencia que dí en la Universidad de Sevilla el pasado Viernes para la Semana de la Poesía, con los nervios hay cosas que se me quedaron en el tintero y surgieron otras nuevas, pero igualmente me lo pasé muy bien, fue algo especial y creo que pudimos disfrutar de aquel momento todos los presentes. Espero que les guste, queridos lectores, fue un honor estar ahí:




Ésta foto fue durante mi ponencia, mientras hablaba de conciertos ilustrados.
De izquierda a derecha, los conferenciantes por especialidades:
Marcos Neroy (Musicalizador de poemas), Leila Amat (Fotografía creativa)
Javier Helgueta (Moderador) y Eve Mae (Ilustradora compulsiva)


LA CREATIVIDAD Y EL LENGUAJE ARTÍSTICO
Partiendo de la base de que la creatividad es un proceso universal y de que vale para todas las facetas del ser humano, la creatividad puede ponerla en práctica cualquiera, no tiene por qué estar relacionado con las Artes. Ésta, es para mí una de las facetas comunes en la relación entre unas especialidades y otras, la creatividad es una raíz, y las Artes o el oficio que tengamos, hace que hablemos un mismo lenguaje a través de diferentes canales.

INTRO-BIOGRAFÍA
¿Quién soy? Me llamo Eve Mae, soy ilustradora, diseñadora y actualmente trabajo como dibujante de cómics.

¿Desde cuándo dibujo? Creo que no dejé de hacerlo nunca.
Desde siempre he sido bastante inquieta, y, todo lo que he ido aprendiendo me ha gustado ponerlo en práctica a la par que me iba formando, me gusta probar mis capacidades y encontrar un sentido útil de todo lo nuevo que voy asimilando para afianzarlo como una habilidad más en mi trabajo. Soy partidaria de ir aprendiendo a base de ensayo y error, que es como se aprende mejor éste oficio.

Acerca de las técnicas que utilizo para plasmar mis dibujos, me gusta complementar las técnicas tradicionales ya sean en medio seco o húmedo  (acuarelas, lápices, carboncillo, acrílicos tinta...)  con el entorno digital, no me gusta independizarlas;  escaneo mis trabajos, utilizo tabletas digitalizadoras, y como software de dibujo, mayormente me defiendo creando una buena paleta de pinceles en Photoshop, que me ofrece posibilidades infinitas para pintar o utilizo Sketchbook  para los bosquejos y los trabajos más rápidos.
Ahora mismo el boom de la era digital está siendo muy beneficioso para los artistas, porque nos comunicamos entre nosotros, evolucionamos mucho más rápido que antes cuando se dependía de un único maestro de taller, tenemos influencias de todo tipo y aprendemos unos de otros estando en cada punta del mundo.

Desde el inicio de mi formación en Artes, cuando llegó mi primera conexión disponible a internet... si no me equivoco tenía unos... 15 años, ya me empecé a mover haciendo encargos sencillos de diseño, mini trabajos de logotipos (dibujaba con el ratón del ordenador), buscaba clientes por tuenti cuando aquello estaba de moda; En aquel momento, mis amigas se tiraban fotos y yo me entretenía en buscar clientes para vender retratos y diseños , encontré un filón para dar a conocer mi trabajo sin moverme de casa...  hacía y pensaba en ese tipo de cosas; después, tras el Bachillerato de Artes, de los 17 a los 18 empecé a estudiar en el Ciclo Superior de Ilustración, ese mismo año accedí al Máster de creación de Books de ilustración y diseño Gráfico y empecé con otros trabajos pequeños como ilustradora de publicidad; a los 18, durante esa misma etapa,  me atreví a pedir permiso para dibujar conciertos en directo, aquello me empezó a proporcionar muy buenos contactos y futuros clientes y marchó bastante bien, además, ésta inquietud coincidió con que por fin legalmente podía acceder a salas de conciertos y esto desencadenó en mi fase artística más importante, ya que fue cuando fui a descubrir el mundo artístico desde el punto de vista de otros artistas, bajistas, compositores, cantautores, grupos de rock ...  es ahí donde me di cuenta de que contábamos cosas, lanzábamos mensajes que poseían un mismo lenguaje y  lo único que los diferenciaba era el canal intermediario que utilizábamos para lanzarlos al público.
Después llegué a la Escuela Joso de Barcelona a los 19 años, conseguí entrar directamente en 4º curso de Artes Gráficas y allí comencé a introducirme en el mundo del cómic, aprendí las claves de la Narrativa y las fui trabajando mientras descubría los Salones del Cómic y del Manga,  antes de terminar mis estudios ese mismo año, ya estaba preparando mi primer cómic para publicar en los Estados Unidos  como colorista en The Westwood Witches, que salió el pasado Noviembre. Ahora mismo estoy trabajando en el cómic Hacker Épico, adaptando una novela negra a viñetas como guionista y dibujante.

Al cabo de poco tiempo de entrar en contacto con ese mundillo me di cuenta de que la relación entre las especialidades artísticas convergía, colisionaba en el querer contar algo, como fuese,  contar una emoción, un sentimiento, una historia, incluso desahogarse emocionalmente. Y es bien probable que, lo que vosotros contéis con letras, yo lo cuente con puntos, vuestras palabras, son mis trazos, vuestros versos mis personajes y mis fondos, vuestras rimas, la composición en la narrativa de mis páginas, vuestras estrofas son mis viñetas, y finalmente, vuestro poema, es mi página de cómic.

Gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario